Eibar es la localidad armera por antonomasia del País Vasco. En 2007, abrió sus puertas el Museo de la Industria Armera y en mayo de 2009 se inauguró su ampliación. Nacido con el objetivo de conservar y difundir la memoria histórica y el patrimonio industrial del municipio, reconociendo de esta manera la labor realizada desde hace siglos por sus artesanos armeros.
El museo se encuentra en la quinta planta de la Casa de Cultura Portalea de Eibar, edificio que en origen fue la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal. Ofrece un recorrido histórico a través de la evolución industrial desde el siglo XIV hasta nuestros días, mostrando cómo, a raíz de la crisis del sector, en los años 20 del pasado siglo, en Eibar se pasa de una producción exclusivamente armera, a una gran diversificación productiva.
Así pues, su colección cuenta con una gran variedad de armas de procedencia tanto eibarresa como de distintas partes del mundo, además de numerosos objetos fabricados en la localidad: bicicletas, motos, pequeño electrodoméstico, materiales de escritorio, máquinas de coser... que reflejan la gran variedad productiva que ha desarrollado su industria y su relevancia internacional.
Visitas guiadas:
Visitas guiadas dirigidas a grupos, previa reserva. Se realizará con un mínimo de una semana de antelación, en la que se indicará el idioma en que se desea realizar la visita.