PUENTE DE TRESPUENTES
Considerado Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco, este puente romano sobre el río Zadorra es una de las construcciones más significativas del municipio. No existen estudios que demuestren su origen, sin embargo, se considera romano por su proximidad al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. Las partes actualmente visibles responden a cánones más actuales, posiblemente posteriores al s. XVI. A la presencia del pueblo de debe el nombre del pueblo desde la época medieval: Trespuentes, del latín transpontem (tras el puente).
Su longitud de 118m y 4,8m de ancho cuentan con 13 arcos de medio punto sustentados por 12 pilares. Se pueden ver también los tajamantes (salientes laterales) construidos por los pilares para cortar la corriente del agua. Estos 5 tajamanes sirver como apartaderos, superficies para echarse a un lado cuando pasa algún vehículo.
Los 6 primeros arcos, los más alejados del pueblo, son los más anchos. Posiblemente se trate del primer momento constructivo, cabiendo la posibilidad de que el puente original tuviera únicamente estos 6 arcos. Los 5 arcos siguientes son posteriores y los dos últimos son los cronológicamente más nuevos. A lo largo de su longitud y a ambos lados, se encuentra un muro adosado para prevenir caídas llamado pretil. Son los únicos elementos tallados y pertenecen a la última reforma realizada posterior a la rotura que tuvo lugar en 1915.
La zona cercana ofrece áreas de esparcimiento con parque infantil y mesas de picnic, además de paneles informativos.