En la sierra se encuentran las más altas cumbres de toda la Comunidad Autónoma Vasca: Aitzuri, con 1.551 metros, y el monte Aizkorri, con 1.528. El impresionante macizo es un espacio privilegiado para contemplar tanto la zona Sur de Gipuzkoa como otro paisaje distinto, el de la Llanada alavesa.
Los tres principales ríos gipuzkoanos, Oria, Urola y Deba, nacen entre las rocas de este gran muro de crestas calizas que marca el Sur de Gipuzkoa. Un muro que, sin embargo, desde la antigüedad fue atravesado por el hombre. De ello dan testimonio los múltiples monumentos megalíticos o el túnel de San Adrián, una peña horadada por la que los peregrinos del Camino de Santiago pasaban de Gipuzkoa a Alava. La basílica de Arantzazu es otro hito de la intervención humana en este espléndido espacio natural.
Flora y fauna
El halcón peregrino, el buitre leonado, el gato montés, la marta y el tritón alpino son destacados representantes de la fauna de Aizkorri. No muy lejos de ellos pastan los típicos ejemplares de oveja latxa. En cuanto a la flora, los hayedos y robledales dan paso a interesantes especies de montaña.
Acceso
Desde Oñati, tomando la carretera a Arantzazu. También puede accederse desde Zegama (alto de Otzaurte) y por el embalse de Urkulu, en Aretxabaleta. También por la N-1 Salida en Idiazabal, tomamos la GI-2637 dirección Segura y después Zegama.
Extensión
14.626 hectáreas