INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Salvatierra
Mayor, 8
01200 Salvatierra-Agurain
Tel. 945 30 29 31

www.visitlauda.com

Asociación de los Amigos del Camino de Santiago en Álava
Zapatería, 85
Vitoria-Gasteiz
Tel. 945 14 47 94 / 609 47 24 46

Cómo llegar Ver en Mapa

Description

Te proponemos una ruta cargada de historia que se inicia en el Túnel de San Adrián (1), entre los montes de Aitzgorri y Aratz, al que se accede por un espectacular arco de piedra. En su interior podrás contemplar una antigua ermita.
El paseo a pie para llegar a este punto desde las proximidades del pueblo de Zalduondo (2) merece la pena. Regresa luego a esta localidad y visita la Iglesia de San Saturnino de Toulouse (siglo XVI), y sus palacios. El de Lazarraga alberga un interesante Museo Etnográfico en el que, entre otras cosas, se explica la figura de Marquitos, un personaje tradicional que simboliza los malos espíritus y que se quema en el Carnaval local. En las proximidades encontrarás la ermita de San Julián y Santa Basilia, de factura prerrománica.

Dirígete entonces por la A-3018 a Salvatierra-Agurain (3), una atractiva villa amurallada con calles bien trazadas y porticadas en las que destacan las casas señoriales renacentistas y las iglesias de San Juan y Santa María. Desde este punto, toma la A-4112 si quieres conocer el Dolmen de Sorginetxe, en Arrizala (4), y luego vuelve sobre tus pasos para incorporarte a la A-3110, que te llevará a Alaiza (5) y, tomando el desvío de la A-4111, a Gaceo (6). No dejes de visitar las iglesias de estos dos pueblos, ya que ambas albergan interesantes pinturas góticas. Sigue por la A-3100 y la A-3140 hasta Alegría-Dulantzi (7), donde encontrarás el Santuario de Nuestra Señora de Ayala, edificio del siglo XIII.
El trayecto discurre a partir de este punto por la A-3112 y luego por la A-132 en dirección a Vitoria-Gasteiz; por el desvío A-4159 llegarás al Santuario de Estíbaliz (8), de indiscutible valor histórico y artístico, con elementos románicos y posteriores complementos del gótico. Ya en la capital alavesa (9) encontrarás testimonios del recorrido jacobeo, como la Capilla de Santiago, en la Catedral de Santa María, o el Convento de la Magdalena. Saliendo de la ciudad por el Paseo de la Senda alcanzarás Armentia (10), donde se encuentra la Basílica de San Prudencio, joya del románico alavés, que fuera sede episcopal en tiempos del dominio musulmán y posteriormente centro espiritual de Álava durante la Edad Media.
Desde este punto debes acceder a la N-1 hacia La Puebla de Arganzón (11), donde te aconsejamos hacer un alto para admirar la iglesia gótica de la Asunción y su valiosísimo retablo plateresco, además del hospital de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Avanzando por la misma vía irás dejando a tu paso diferentes pueblos. Tras pasar Armiñón, toma la N-124 y posteriormente el desvío A-4106 a Salinillas de Buradón (12), localidad de Rioja Alavesa.
El camino entra por la puerta norte de su centro amurallado hasta salir por la puerta sur. Entre tanto, admira el Hospital de Santa Ana, la Torre de los Sarmiento y Ayalas, y la iglesia de la Concepción, del siglo XVI. A partir de ahí, el periplo continúa por tierras riojanas.

Photos and Videos

Accommodations by Proximity

21 results