Desde San Sebastián se puede ir a Hondarribia por la autopista de peaje A-8, o bien por la carretera general N-I. Una vez hayamos llegado, cruzamos la población de este a oeste y nos dirigimos a la zona de Kai Zaharra (1), espacio donde se encontraba antiguamente el puerto pesquero y desde donde se puede pasar en lancha motora hasta el puerto de Sokoburu, en Hendaia. Benta Zaharra se halla en La Marina, popular y colorista barrio de pescadores en el que destacan sus típicas casas con fachadas entramadas en madera y balcones pintados.
De regreso hacia la entrada de Hondarribia por la carretera N-638, y pasados el barrio de Amute y el aeropuerto, haremos una segunda parada en la vega de Jaizubia (2). Este espacio natural, recientemente recuperado, se encuentra en las faldas del monte Jaizkibel y rodeado de marismas.
Regresando de Jaizubia por la carretera que conduce a Irun pasamos el barrio de Mendelu y nos dirigimos al Parque ecológico Marismas de Txingudi (3), reserva natural y segundo humedal vasco en importancia. El centro de interpretación Txingudi Ekoetxea propone un itinerario de unos dos kilómetros, en el que se pueden contemplar todos los hábitats existentes en el entorno: Charcas de agua dulce, praderas, zonas boscosas, lagunas... Para ello cuenta con paneles explicativos, además de casetas y torres habilitadas para la observación de aves migratorias y del paisaje.
Desde Irun nos dirigimos hacia el puente de Santiago, por el que llegamos a la localidad vecina de Hendaia. Desde la estación de tren llegamos al puerto de Caneta (4) a través del Boulevard du general De Gaulle y la Rue du Port. Desde el puerto, enclavado en la misma bahía de Txingudi, se puede realizar, opcionalmente, un bonito paseo en dirección a Sokoburu, por el Boulevard de la Baie, con la cercana presencia de la Isla de los Pájaros.