Juan Mari Beltrán Argiñena le ha ofrecido muchos años a la música-popular; siguiendo ésta línea, ha interpretado, aprendido, capacitado y enseñado. En consecuencia del trabajo de muchos años hay un tremendo trabajo documental, el cual está visible en Soinuenea - Herri Musikaren Txokoa. Se muestran instrumentos musicales e información escrita y visual. En algunos casos se ha publicado y en otros, no. Y todo esto se ha organizado en torno a la música popular e instrumentos.
Para estructurarlo, se han utilizado más de 400 unidades de la colección de instrumentos y en el almacén hay más de 600, los cuales pueden estudiar los investigadores
En la exposición hay instrumentos musicales y juguetes de todo el mundo y en el origen del sonido, se han clasificado por el sistema de producción. Para completar todo esto, hay fotos de los instrumentos expuestos, en grupos e individuales.
El museo ofrece la posibilidad de entrar en la sección de consulta e investigación del área de documentación, acordando previamente el horario de esta visita.
El Centro de Exposición y Documentación de la Música Popular podremos encontrar:
- Colección de instrumentos musicales: almacén de consulta de exposición e instrumentos.
- Biblioteca: material escrito sobre los instrumentos populares y la música.
- Fonoteca: colección de grabaciones musicales de tipo y formato diferente.
- Archivo fotográfico: fotografías, películas y vídeos...
- Taller: taller de creación y reparación de instrumentos musicales.
- Sala de usos múltiples: para conferencias, cursos y audiciones.