El Parque Ecológico Karpin Abentura se encuentra en el barrio de Biañez del Valle de Carranza, en la comarca de las Encartaciones, en el extremo occidental de Bizkaia.
En esta finca, de 20 hectáreas, se pueden observar especies de animales silvestres, representativas de la fauna ibérica y europea, en unas amplias construcciones que reproducen el entorno natural de cada una de ellas.
La mayor parte de los animales que pueden contemplarse son ejemplares enfermos o heridos, cedidos por particulares o instituciones, que incapaces de sobrevivir en libertad, se muestran en este parque con el objetivo de trabajar a favor de la educación ambiental, con la esperanza de impulsar el interés por preservar el medio ambiente.
Karpin Abentura ofrece además al visitante la posibilidad de comprender el sentido de la evolución de las especies, a través de un paseo por la historia viva de nuestra fauna, al tiempo que le acerca al principio de la evolución y a las primeras formas de vida del Planeta en Darwin Jauregia, una de sus cuatro áreas temáticas.
Por otro lado, permite conocer la aventura de la evolución humana en el Homo Sapiens Sapiens, realizar un fantástico viaje al Jurásico en el Terrasauro y admirar en Gastornisland los grandes carnívoros y herbívoros que habitaron el Planeta hace 10.000 años.
Observaciones
Abierto todos los días en épocas vacacionales escolares (Semana Santa, Verano, Navidad y puentes festivos). El resto del año, abierto a todo tipo de público los fines de semana y festivos. Se realizan visitas guiadas para grupos (sólo días laborables).
Merece la pena visitar la Cueva de Pozalagua, situada a 5 km de Karpin Abentura y para cuya visita ofrecen un descuento presentando la entrada del Karpin.